make a website

Técnica

Modalidad: Artístico

La modalidad de billar artístico se desarrolla bajo la fórmula de concurso. Las figuras o carambolas son ejecutadas por un grupo de cuatro deportistas, que debe ejecutar individualmente una serie de figuras preestablecidas y diseñadas. Cada figura tiene establecida una puntuación según su grado de dificultad.

Los deportistas deberán realizar la jugada o figura establecida en el croquis en un máximo de tres intentos. El competidor que cumpla con la carambola propuesta por el diseño ganará el número de puntos establecidos para esta jugada.

En esta modalidad del billar la mesa se divide en 32 cuadros. Cada lado de los cuadros equivale a la octava parte de la longitud total de la banda larga, al mismo tiempo cada uno de estos cuadros será subdividido en 36 cuadros, la superficie de juego estará dividida finalmente en 1152 cuadros que sirven para poder ubicar correctamente las bolas en su posición exacta.

Estas divisiones o pequeños cuadros sobre la superficie de juego permiten que los deportistas participantes puedan ejecutar la misma jugada o figura en condiciones iguales.

Las figuras o carambolas están agrupadas según la afinidad del ataque o tacada y su grado de dificultad. Algunas de las figuras más importantes en la modalidad del billar artístico son:

Bricoles
Son todas aquellas jugadas que se desarrollan cuando la bola tacadora impacta sobre una o varias bandas antes de impactar con las bolas receptoras.

Retrocesos
Son todas aquellas jugadas en las que la bola tacadora impacta en la receptora y retorna en línea recta o describiendo una parábola.

Corridas
Son todas aquellas jugadas en las que la bola tacadora impacta a la receptora y continúa su recorrido hacia adelante.

Corridas de “fouettés”
Son todas aquellas jugadas donde se aplica el corrido cuando la bola tacadora y la bola receptora se encuentran a una distancia no superior a 5 centímetros. Esta ejecución se caracteriza por ser una ejecución rápida y fuerte, evitando que la bola tacadora vuelva a ser impulsada por el taco. Esta jugada se realiza para evitar que se produzca un arrión o metido.

Retrocesos de “fouettés”
Son todas aquellas jugadas donde se aplica el retroceso cuando la bola tacadora y la bola receptora se encuentran a una distancia no superior a 5 centímetros. Esta ejecución se caracteriza por ser una ejecución rápida y fuerte, evi- tando que la bola tacadora vuelva a ser impulsada por el taco. Esta jugada se realiza para evitar que se produzca un arrión o metido.

Piqués
Son todas aquellas jugadas en las que la bola tacadora describe una curva. Para estas ejecuciones se requiere que el taco se encuentre en una inclinación entre 45 y 70 grados

Massés
Son todas aquellas jugadas donde la ejecución requiere que el taco este inclinado por encima de los 70 grados hasta la perpendicular del taco sobre la mesa, con este tipo de ejecuciones la bola describe movimientos asombrosos. Para algunas de estas figuras del billar artístico, los deportistas utilizan tacos especiales que usualmente son más pesados y más cortos que los tacos convencionales. Estas ejecuciones requieren de mucha práctica y muchos años de experiencia, por lo cual no es recomendable que los deportistas que se inician en este deporte realicen este tipo de ejecuciones sin una adecuada instrucción por parte de un entrenador especialista en el tema, así se evita que la mesa se deteriore por una mala ejecución del deportista.

Videos Formativos

Venom Trickshots

Autor: Florian Kohler

Artistic World Championship 2011 FINAL 

Parte 1/2

Artistic World Championship 2011 FINAL 

Parte 2/2

Reglamento

Fuente: www.billar.biz

ART. 1 SISTEMA DE JUEGO 

Para la celebración de una "competición”, se precisará como mínimo de dos billares de grand match. 

Los partidos correspondientes a las fases previa y de promoción, se juegan a K.O. directo disputándose el encuentro al mejor de 5 sets. 

La fase final se disputa a través de 2 Pools de 4 jugadores mediante sistema de liguilla entre ellos e igualmente al mejor de 5 sets. 

Se dará como ganador del set al jugador que logre más puntos en el mismo, si durante la disputa del set la diferencia de puntos existentes entre ambos jugadores fuera ya inalcanzable para un jugador, se dará el set por terminado. 

La composición de las figuras que se integran en cada set y que configuran el programa completo, viene establecido por la C.E.B. 

Con anterioridad al comienzo de la competición, por la Dirección Deportiva de la prueba, se procederá al sorteo de bolas con que se jugará en cada billar. 


ART. 2 DEL PARTIDO

Ambos jugadores comienzan la partida tirando contra la banda corta contraria, ganando el que más se acerque a la banda corta de llegada. El ganador elegirá salir o que lo haga el contrario, el segundo set lo empezará quien no lo haya hecho en el primero y así sucesivamente hasta la finalización del partido 

Cada partida se continúa con el set que venga a continuación de aquél que deparó el sorteo de inicio. El orden de los sets es el siguiente :

Todo jugador dispondrá de 5 minutos de toma de contacto con el material inmediatamente antes de su primer partido, si bien, para el resto de la competición este tiempo quedará reducido a 3 minutos, los jugadores estarán impedidos en dichos entrenamientos de ejecutar figuras del programa, así como jugar masses o fouettes. 

No estará permitido jugar con las mangas arremangadas, a excepción de aquellas figuras en que pudieran existir impedimentos para ejecutarlas de forma correcta. 

Si un jugador advirtiera que existe la posibilidad de un error en el marcaje de la figura que está ejecutando, podrá solicitar su comprobación, de ser ciertas sus apreciaciones y en el caso de haber ejecutado algún ensayo, éstos quedarán anulados volviendo a disponer de sus tres intentos, el otro jugador, en el caso de haber ejecutado ya la figura en cuestión no tendrá la posibilidad de repetir la jugada. Una vez finalizada la ejecución de una figura no existirá posibilidad de reclamación alguna. 


ART. 3 PUNTUACIÓN 

Sólo tendrá aplicación en los partidos disputados dentro de las pools, siendo partido ganado, 1 punto de match.


ART. 4 EMPATE A PUNTOS EN UN SET 

En los casos de que en un set, ambos jugadores terminaran empatados a puntos, se continuará con el siguiente por el sistema de Tie Break (muerte súbita), según el cual, cuando uno de los jugadores falle una figura, habiéndola realizado el contrario, perderá el set. 


ART. 5 EMPATES EN LAS POOLS (DESEMPATES)

En los casos en que dos jugadores apareciesen igualados a puntos de match dentro de un grupo, la clasificación se obtendrá aplicando los siguientes criterios :

1. Mayor porcentaje, calculado hasta la centésima. 

2. El ganador del partido entre los implicados.

Cuando este empate a puntos de match se produzca entre más de dos jugadores, se aplicará lo siguiente : 

1. Mayor porcentaje, calculado hasta la centésima. 

2. Tie Break entre todos los jugadores implicados.


ART. 6 DESARROLLO DEL TIE BREAK ENTRE 3 JUGADORES

El set a disputar mediante el Tie Break se decidirá por sorteo. 

El orden de juego de los jugadores empatados se decidirá por sorteo antes de empezar el Tie Break, continuando la disputa de las siguientes figuras, si hubiera lugar, de forma rotatoria.

Todos los jugadores tiran la misma figura, quedando eliminado el que falle, en el supuesto de que los otros dos la realicen. 

En los casos en que sean dos jugadores los que fallen la misma figura, el ganador será el que la haya realizado; debiendo los dos perdedores seguir jugando entre ellos el Tie Break hasta que uno de los dos falle una figura y el otro la realice. 

En caso de realizar o fallar los tres la figura, se continuará con la siguiente.


ART. 7 CLASIFICACIONES PARA DISPUTAR LAS PREVIAS Y PROMOCIÓN

Todos los jugadores que no estén en el Ránking o lo estén por debajo del número ocho, deberán jugar los partidos correspondientes a las previas. 

En caso de existir en la primera ronda alguna exención para poder cuadrar el final el número de participantes, quedarán exentos el jugador o jugadores que tengan mejor número de Ránking, ya sea por derecho propio o por sorteo. 

El desarrollo de partidos para las previas y promoción vendrán determinados según número de jugadores inscritos de acuerdo al siguiente cuadro.


ART. 8 FASE FINAL

Se juega sobre 2 pools de 4 jugadores cada uno de ellos, correspondiendo el primer turno de juego al pool "B". 

Dentro de cada pool los jugadores compiten por el sistema de liga de todos contra todos, clasificándose para los partidos de Semifinales los dos primeros de cada grupo. 

Los perdedores de semifinales pasan a ocupar los puestos 3º y 4º, en orden al mejor o peor porcentaje obtenido en sus respectivos encuentros de semifinales.


ART. 9 HORARIOS

Partiendo de la base que para llegar a las pools, el número de partidos a disputar en las previas será igual al número de jugadores que han de participar en esta fase, así como la conveniencia de no disputar más de cuatro partidos por mesa y día, se recomiendan los siguientes horarios e inicios de campeonato. 

Miércoles : Inscripción entre 15 y 20 jugadores. 

Jueves : Inscripción entre 11 y 14 jugadores. 

Viernes : Inscripción entre 9 y 10 jugadores. 

Horarios en las previas: 

Primera ronda . . . 14.00 Horas 

Segunda ronda . . . 16.30 Horas 

Tercera ronda . . . 19.00 Horas 

Cuarta ronda . . . 21.30 Horas 

Horarios en las pools : 

Primera ronda . . . 16,00 Horas 

Segunda ronda . . . 18,30 Horas 

Tercera ronda . . . 21,00 Horas 

Horarios en las finales : 

Semifinales . . . 12,00 Horas 

Final . . . 17,00 Horas


ART. 10 PUNTUACIONES 

El ránking actualizado, así como el de final de temporada se obtiene de la acumulación de los puntos conseguidos en todas las pruebas disputadas durante la temporada, con un mínimo de tres más el Campeonato de España 

El Campeón de España, jugará siempre como número 1, en el Campeonato de España del año siguiente.


ART. 11 RÁNKING DE INICIO DE LA TEMPORADA 

Dependiendo del ránking final de la temporada anterior se elaborará uno de inicio.


ART. 12 REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL 

El jugador núm. 1 del Ránking Nacional ostentará la representación Internacional en los Gran Prix Internacionales. 

El Campeón de España ostentará la representación oficial en los Campeonatos de Europa y del Mundo, siendo el segundo jugador inscrito en estas pruebas el núm. 1 ó 2 del Ránking Nacional, según el Campeón de España sea o no, a su vez, el núm. 1 de dicho ránking. 

En los casos en que el Campeón de España sea a su vez el jugador núm. 1 del Ránking, se inscribirá al núm. 2 a las pruebas de Gran Prix Internacionales, con lo que serán dos los jugadores que ostentarán la representación Oficial en estas competiciones.


ART. 13 DISPOSICIÓN FINAL 

Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y normas vigentes de la R.F.E.B., a condición de no contradecir , lo que en el presente Reglamento Específico ha sido articulado.

SÍGUENOS